Como todos los años, a partir de diciembre comienzan a llegar a los cines nacionales las películas más esperadas del año. Así como las vacaciones de invierno dan lugar a una gran cantidad de filmes taquilleros, el verano en Chile es sinónimo de buenas películas en cartelera.

Y es que generalmente los principales de Hollywood esperan el invierno (verano en nuestro país) para lanzar sus cintas, las que cada año disputan los principales premios de la industria cinematográfica. Así, ya se puede entregar las fechas de estreno en las salas chilenas de las nuevas obras de Quentin Tarantino (Pulp Fiction), Steven Spielberg (La Lista de Schindler) y Ang Lee (Secreto en la Montaña), por señalar algunos.

Argo tuvo una excelente recepción de la crítica y llegó a nuestro país el 18 de octubre de este año, pasando sin pena ni gloria por la cartelera local. Su director, Ben Affleck, probablemente obtenga su primera nominación al Oscar como Mejor Director por este trabajo, como especulan los especialistas.

Para el 13 de diciembre está fijado el estreno de la primera parte de El Hobbit, la nueva cinta de Peter Jackson basada en el libro de JR Tolkien, producción que contará, una vez más, con la presencia de Ian McKellen en el rol Gandalf. Ésta será la primera parte de la trilogía, que espera emular el éxito obtenido por El Señor de los Anillos, hace más de una década.

http://youtu.be/vZnj01Fe06Q

Otro que regresa es Ang Lee, con su película Life of Pi, muy elogiada por los especialistas, que cuenta por la participación del francés Gerard de Pardieu. El filme estará en las salas nacionales a contar del 3 de enero del 2013.

Quizás una de las grandes favoritas para llevarse el Oscar a Mejor Película arribará a Chile el 24 de enero. Se trata de Lincoln, dirigida por el galardonado Steven Spielberg, con el protagónico en manos de Daniel Day-Lewis, metraje que retrata la lucha del presidente norteamericano por abolir la esclavitud.

http://youtu.be/jo2TOc3GvbM

El 31 de enero también será una fecha de estrenos cinematográficos, con 2 de las cintas más esperadas del año. Por una lado estará el regreso de Quentin Tarantino con su western Django Unchained, que además posee un elenco repleto de estrellas, como Leonardo Di Caprio, Jamie Foxx y Christoph Waltz. Sin embargo, la película biográfica de Alfred Hitchcook, protagonizada por Anthony Hopkins junto a Helen Mirren, también causa gran expectación tanto en los críticos como en el público.

http://youtu.be/ca88KivqU3M

Como última gran estreno veraniego está Killing Them Softly, la última cinta de Brad Pitt, que también se rumorea podría recibir su primer Oscar a Mejor Actor por su brillante performance en una producción que solo ha sumado elogios por parte de la prensa especializada.

http://youtu.be/O0QGiu84FUg

Otros estrenos se ven más lejanos, a causa de las reprogramaciones que sufre la cartelera chilena. Para el 14 de marzo se espera la llegada de la nueva adaptación de Les Miserables, y el 30 de mayo arribaría El Gran Gatsby, dirigida por Baz Luhrmann y con Leonardo Di Caprio a la cabeza del elenco, como informó La Tercera.