Autoridades de la región de Los Ríos solicitaron a la Subsecretaría de Pesca el cese por 30 días del uso de tres ríos por la presencia del alga Didymo.

La medida se aplicará a las actividades recreativas para los ríos Llanquihue, Fuy y Neltume de la comuna de Panguipulli buscando evaluar un plan de contigencia para el control del Didiymo o moco de roca que está presente en estos cursos fluviales.

Así lo confirmó el Intendente Henry Azurmendi, quien señaló que las medidas tienen como finalidad disminuir los riesgos que podrían significar para la vida acuática y el desarrollo local la presencia de esta alga.

La autoridad regional, sostuvo que la normativa también permitirá determinar los factores de propagación, facilitar su control y trabajar en una futura erradicación, teniendo en cuenta el impulso que el Gobierno le está dando al desarrollo de los ríos desde el punto de vista económico.

El intendente Azurmendy, planteó que en el transcurso de esta semana, se conoció la presencia del Didymo en estos afluentes y adelantó, que ya se han ordenado estudios para otras cuencas de la región.

En tanto la Cámara Baja, aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo impulsado por el Diputado socialista Alfonso de Urresti, que solicita el plan preventivo nacional contra esta alga.

La iniciativa busca que sea el Sernapesca, Conaf, SAG, Sernatur y gobiernos regionales los que se coordinen y destinen recursos para frenar el avance de esta plaga.