Los representantes de Unasur debatieron, este martes, las metodologías para transparentar el inventario de gastos militares durante la reunión de viceministros de Defensa de la región, informó el ministerio peruano de Defensa.

“Estos viceministros de los países de Unasur debaten metodologías para hacer transparente el inventario de gastos militares y establecer su actualización periódica”, señaló el ministerio en una nota.

Este tema junto a otros que se debatieron el martes serán elevados a la IV reunión de ministros del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que se realizará este miércoles, para su aprobación.

Asimismo, se discutió el informe del grupo de trabajo encargado de elaborar el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur” y el proyecto de diseño y producción regional de un Avión de Entrenamiento Básico Suramericano.

El CDS, cuya presidencia está a cargo de Perú, es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas.

“El objetivo del CDS es consolidar la paz en la región para fortalecer la cooperación entre los países miembros”, señaló el viceministro peruano de Defensa, Mario César Sánchez.

“Nos toca consolidar ese esfuerzo de una paz en la región, que será elevado a la reunión de ministros de Consejo de Defensa”, agregó.

Sostuvo que “consolidando a Suramérica como una zona de paz, se podrá construir una identidad en materia de defensa y generar consensos para fortalecer la cooperación regional”.

Sánchez dijo que en el encuentro de viceministros en que participaron delegados de once países, se dio cuenta de los avance del Plan de Acción del año 2012, así como otros temas de interés e importancia común.

“Esta sesión también tiene como una de sus principales actividades la formulación del Plan de Acción para el año 2013, cuyas iniciativas deben ser realizables en el tiempo y beneficiosas para el conjunto de los países miembros”, agregó.

A la cita asistieron los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Paraguay no asiste por estar suspendido desde junio cuando el Congreso de ese país destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político.

La cumbre de Jefes de Estado se realizará el viernes para tratar sobre la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.