El presidente de Haití, Michel Martelly, llegó el martes a Cuba para asistir a la firma de acuerdos de cooperación en agricultura, salud y medio ambiente, donde condenó el embargo económico de Estados Unidos contra la isla.

“Realizamos entonces este viaje en el marco de la firma de acuerdos de colaboración y cooperación de la salud, agricultura, medio ambiente, y precisamente sería, aprovechando la experiencia de nuestros hermanos (cubanos), las posibilidades en común que tenemos”, dijo Martelly su llegada a La Habana.

Martelly fue esperado en el aeropuerto por el viceministro de Exteriores cubano Rogelio Sierra y poco después fue recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, con los honores correspondientes a su cargo.

“Ambos mandatarios intercambiaron (sensaciones) acerca del buen estado de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países”, dijo un comunicado oficial, difundido por el telediario local.

Agregó que Castro y Martelly también “dialogaron sobre otros temas de interés regional y multilateral”.

Interrogado a su llegada sobre la abrumadora votación en la Asamblea General de Naciones Unidas que condenó el embargo de Estados Unidos contra Cuba, Martelly dijo que “el hecho de que haya 188 países que voten en contra del bloqueo es una victoria”. Sólo Estados Unidos e Israel votaron contra la resolución y tres países se abstuvieron.

“Cuando existe un bloqueo económico, es el pueblo el que sufre. Es algo que conocimos en Haití desde el año 92 al 94 y hasta estos momentos aún no hemos logrado recuperarnos, por lo que sé cuanto puede afectar esto a nuestros hermanos cubanos y quisiera decirles que Haití estará siempre a su lado”, añadió.

Asimismo, Martelly expresó su solidaridad con los damnificados cubanos del huracán Sandy, que el 25 de octubre atravesó la isla dejando 11 muertos, más de 200.000 casas dañadas y cuantiosas pérdidas en las agricultura.

“Compartimos su pena y hemos pensado en ellos y nosotros también hemos sido afectados, pero en menor medida”, dijo, ya que Sandy dejó medio centenar de muertos en Haití y dañó unas 20.000 viviendas.

Esta es la segunda visita de Martelly a Cuba, luego de una cumplida en noviembre de 2011, cuando conversó con Raúl Castro y visitó en su residencia a Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por enfermar gravemente.

Martelly pospuso en dos ocasiones esta visita a Cuba debido al paso de ciclones tropicales, según funcionarios cubanos.

Cuba comenzó a prestar ayuda médica a Haití en 1998 después del huracán Mitch y la ha mantenido estos años, aumentándola con el envío de más de 1.000 médicos tras el terremoto que devastó a ese país en enero de 2010.

Actualmente, las brigadas médicas cubanas trabajan contra una epidemia una cólera de Haití, que ha enfermado a medio millón de personas.