Los pescadores artesanales de la caleta de Tirúa estuvieron a punto de ser protagonistas de su propia batalla naval, ya que durante la jornada se percataron que un número indeterminado de buques pesqueros menores estaban a punto de ingresar a aguas territoriales donde pretendían efectuar labores de pesca en zona asignada a los artesanales.

Cerca de las 11:00 horas de este martes, los pescadores artesanales de Tirúa, quienes se encontraban reunidos en la caleta, se percataron que pesqueros industriales se encontraban muy cerca de ingresar más allá de las 5 millas, por lo que de inmediato abordaron sus embarcaciones y se hicieron a alta mar para conminar a que estos últimos abandonaran la zona.

Tras la insistencia de los pescadores artesanales y sus naves, que rodearon a los pesqueros por más de dos horas, finalmente lograron su objetivo y los pesqueros abandonaron el territorio.

Consultada la capitanía de puerto de Lebu, esta confirmó los hechos e indicó que oportunamente, apenas supo de la situación, envió naves tanto aéreas, como marítimas y señalaron que afortunadamente no hubo personas lesionadas en esta temeraria acción de los pescadores artesanales de Tirúa.

Lo paradógico, dicen los pescadores de la caleta de Tirúa, es que mientras ellos luchan por sus derechos en las caletas, los grandes industriales se aprovechan de las circunstancias para realizar la pesca contraviniendo las leyes.