El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), reveló este martes nuevos antecedentes respecto del escándalo en la que se ha visto involucrada la institución a cargo de garantizar el correcto funcionamiento de los planteles de educación superior.

En entrevista con el programa A Toda Radio, Patricio Basso admitió algunas prácticas que evidenció durante su estadía en la entidad, por parte de universidades.

“Me hacían llegar de vez en cuando algunos regalos, que yo devolvía amablemente diciendo que no correspondía”, contó a Radio Bío Bío.

“En una oportunidad un rector que estaba en proceso de acreditación me dijo juntémonos a almorzar”, aseguró Basso, quien explicó que finalmente dicha cita no se concreto luego que le explicara al aludido que todas la reuniones deben realizarse en el CNA y en presencia de terceros.

En ese sentido, el ex ejecutivo aseguró que los problemas tienen como origen la propia legislación que regula el trabajo de la Comisión Nacional de Acreditación.

“Cuando se hizo la ley generó un artículo transitorio que establecía que todas las normas y criterios que utilizaba la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) podían ser utilizada por la CNE, mientras se dictaba reglamentos que dictaba la ley”, indicó.

No obstante, Basso reconoció que esos reglamentos no han sido dictados, por falta de tiempo debido precisamente a la cantidad de trabajo.

“No hubo voluntad de hacer un retiro un fin de semana para trabajar en dictar reglamentos para hacer más claros los procesos”, afirmó.

Aunque, a juicio del ex secretario ejecutivo de la CNA, aunque existieran esos reglamentos “estos procesos de acreditación nunca van a ser muy claros porque la ley es muy mala”.

Lo anterior, porque la ley habla de mejoramiento del proceso, pero no establece cuáles serán los estándares que aplicará la CNA correspondientes a los distintos niveles de acreditación, estándares que en algunos casos debieran ser medibles, según dijo.

BASSO ACLARA RELACIÓN CON UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

Patricio Basso fue seriamente cuestionado por su relación con la Universidad Pedro de Valdivia, que está también en la mira luego que fuera formalizado el ex rector Angel Maulén, por delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Consultado al respecto en el programa A Toda Radio, respecto al presunto conflicto de interés por haber sido ser director de post grado y post titulo de dicha Universidad, Basso se defendió señalando que la mayoría de los miembros de la comisión tiene cargo académicos vigentes.

“Yo entre el 14 de junio y el 30 de junio de 2011 trabajé en la Universidad Pedro de Valdivia a petición del rector y amigo mio Ángel Maulén, quien me pidió que le ayudara a formar la unidad de post grado”, señaló.

“Cuando después de darme cuenta que era inviable formar una unidad de post grado y surgió concurso público de la CNA, renuncié”, puntualizó.

“Yo renuncié a la Universidad Pedro de Valdivia el 30 de junio y asumí el 1 de julio. En ningún minuto estuve simultáneamente en las dos partes, pese a lo cual cuando se vio el caso de la Universidad en el año 2012, yo me abstuve de participar en la sesión y preparación de informes“, sentenció.

Esto último, “por razones de honestidad y porque era amigo personal de Maulén”. En ese sentido, reconoció que pese a lamentar el escenario judicial que enfrenta el el rector, “si hizo lo que hizo, (Maulén) tendrá que pagar”.