Su molestia expresaron miembros de la Asociación Chilena de Emprendedores en Osorno ante el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional por al menos diez diputados, que busca frenar la ley que permite la constitución de sociedades en un día a través de un sistema web, así como la reducción del actual costo que tiene el trámite a cero pesos.

Según Cristian López, director ejecutivo de la organización, la acción fue justificada por los parlamentarios aduciendo que de concretarse, la ley sería inconstitucional, pues dejaría el trámite de conformación de sociedades sin la presencia de aquellos que funcionan como ministros de fe (notarios o conservadores de bienes raíces).

Sin embargo, López aseguró que lo que se busca proteger es el negocio que ese ha generado en torno a la creación de empresas y su trámite formal.

Dicho lobby de los notarios habría provocado que la cantidad de diputados que apoyan el requerimiento en el Tribunal Constitucional a través de su firma haya ascendido a 30, cifra que descendió luego de que como organización difundieran los mails de los parlamentarios que ingresaron la moción, quienes recibieron más de 800 correos electrónicos con la visión y reclamos de emprendedores de todo el país.

Y es que, según López, la medida sólo protege a cerca de 450 notarios de todo el país, dejando en la desprotección y sin posibilidades a personas que no tienen los recursos para conformar su empresa, que superan el millón en todo Chile.

Sin embargo, López dio a conocer un reciente fallo de la Corte Suprema que avala y asegura que la ley no presenta problemas constitucionales, argumento que debiera ser considerado por el Tribunal Constitucional a la hora de acoger o rechazar el requerimiento de los parlamentarios en torno a la ley que permite la creación de sociedades en un día y a costo cero.