El número de fármacos que mezclados con pomelo pueden generar graves problemas de salud, entre ellos muerte súbita, se ha disparado según advirtió un investigador canadiense.

En un artículo publicado en el Canadian Medical Association Journal de Ontario, el científico David Bailey, dijo que más de 85 medicamentos, muchos de ellos muy prescritos para trastornos médicos comunes, interactúan con esta fruta, también llamada toronja.

Bailey detectó el vínculo tóxico por primera vez hace 20 años.

Pero el número de medicamentos que potencialmente pueden interactuar con el pomelo y causar graves efectos adversos para la salud saltó de 17 a 43 en los últimos cuatro años, dijo Bailey.

“¿Qué tan problemáticas son estas interacciones? A menos que los profesionales de la salud sean conscientes de que el evento adverso que observan puede deberse a la reciente incorporación del pomelo en la dieta del paciente, es muy poco probable que este tema se investigue”, dijo Bailey.

Por lo general los pacientes no dicen que comen toronjas y los médicos no lo preguntan, se lamentó el experto en el artículo.

El pomelo plantea un riesgo cuando se mezcla con ciertos fármacos, ya que inhibe una enzima que metaboliza los fármacos ingeridos y, como consecuencia, los fármacos entran en el torrente sanguíneo con tal potencia que puede conducir a una sobredosis.

Entre los fármacos que interactúan con el pomelo hay anticancerígenos, medicamentos para el corazón, analgésicos y medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia. Todos son administrados por vía oral.

No se necesita comer mucho pomelo para que esta asociación haga efecto. Beber un vaso de jugo de toronja con la medicación puede causar efectos secundarios graves, como una hemorragia gastrointestinal, una insuficiencia renal, problemas respiratorios y hasta muerte súbita.

Otras frutas cítricas, como las naranjas, pueden tener efectos similares. Sin embargo, hay menos estudios al respecto.