IDebido a la alta demanda de pacientes del Centro Oncológico de Antofagasta (COA), único centro de este tipo en la macro zona norte del país, las autoridades regionales inauguraron el segundo acelerador lineal para el recinto.

Desde Arica y Parinacota a Atacama, no existen aceleradores lineales para pacientes oncológicos por lo cual ante una falla en los existentes en Antofagasta no se podría derivar los pacientes a dichas regiones, por lo que esta demanda requiere necesariamente su derivación a Santiago.

Lo anterior, tiene un alto costo humano y económico, y desde el punto de vista clínico, supone un retraso en la obtención de los resultados esperados, debido a la suspensión imprevista de los tratamientos.

Este es uno de los motivos principales por cuales el Gobierno Regional adquiere este segundo acelerador lineal, que superó los 1.343 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Es muy importante porque con esto complementamos el primero, que inauguramos el 2010, pero debemos hacer otras inversiones que ya están en licitación a punto de adjudicarse y además una máquina scanner. Pero no sólo hay recurso físico sino que humano, ya que tenemos a los especialistas más importantes del país, esto indica que cuando tenemos el equipamiento necesario y las cosas se hacen con cariño, el recurso humano no falta”, manifestó el Intendente Toloza.

En este sentido, el Director del COA, Luis Matamala enfatizó que “este acelerador beneficiará a un millón y medio de pacientes y requiere una parte muy importante de personal porque por cada acelerador se requiere por ejemplo un por ejemplo un físico médico, quien llegó este mes”.

A nivel nacional, la norma recomienda un acelerador lineal por cada 45 pacientes en máquina (en el COA en promedio se tratan 70 diarios). Es así como, el número de pacientes que requiere aplicación de acelerador lineal ha ido en aumento, superando en seis meses al máximo que se podía tratar en una sola máquina diariamente, en un horario de 08.00 a 22.00 horas, manteniendo un estándar y garantía de calidad aceptable.