Los muchos glaciares están desapareciendo, también en Chile. El de la Laguna San Rafael es uno de los más hermosos por su entorno y por los centenares de hielos que se desprenden cayendo a las aguas salinas de la laguna.

Llegar al glaciar es difícil, se debe navegar largas horas para llegar a él. Ahora se implementa una nueva ruta.

Tras ganar un proyecto de investigación de desarrollo de mercados de Sercotec, tres empresas de turismo elaboraron un programa recorriendo hermosos senderos desconocidos del Parque Nacional Laguna San Rafael y su emblemático glaciar en el nuevo acceso a Bahía Exploradores.

Miles de turistas visitan año a año la Región de Aysén y, aproximadamente, un 30 por ciento se concentra en conocer el Glaciar San Rafael, a través de los tours organizados por las principales navieras de la región. Sin embargo, desde el año 2011, gracias al nuevo acceso a Bahía Exploradores, ubicado al sur de Coyhaique, es posible una nueva y expedita forma de acceder a esa zona en embarcaciones pequeñas y con un corto período de navegación.

Esta alterativa permite no tan sólo la oportunidad de conocer por tierra el inexplorado Parque Nacional Laguna San Rafael, al cual no acceden las grandes navieras, sino además, recorrer la Carretera Austral durante el viaje desde Coyhaique a Bahía Exploradores, visitando la Reserva Nacional Cerro Castillo y las impresionantes Capillas de Mármol.

Gonzalo Ibarra, gerente de The Patagonian Experience, señala que presentaron en agosto de este año al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) este proyecto de 4 días y 3 noches a esos impresionante parajes pensando en un turista demandante que ha recorrido los clásicos destinos nacionales e internacionales y que está en busca de alternativas distintas y de una experiencia más personalizada, con mayor valor agregado y exclusividad.

El tour no comienza en los lugares habituales, Puerto Montt o Puerto Chacabuco, sino que aprovecha una nueva ruta que se abrió hace tan solo un año y medio, al sur de Coyhaique, permitiendo hacer menos monótono el viaje y más corta la navegación para llegar a destino.

“Nuestro programa ofrece los desconocidos senderos que tiene este hermoso Parque Nacional para ello alojamos en el sector dos días en carpas tipo domos equipadas, con guías exclusivos para el grupo, llegamos a los miradores más cercanos del Glaciar San Rafael. También está la opción de una actividad en kayak, prácticamente apta para cualquier persona mayor de 15 años”, indica

EMPRESAS INVOLUCRADAS

En este nuevo servicio turístico de la región de Aysén participan tres empresas de la industria, The Patagonian Experience, que es el operador encargado especialmente de la venta del tour y gestiones previas al viaje, además son responsables del transporte terrestre desde el Aeropuerto de Balmaceda para dirigirse hacia el sur a través de la Carretera Austral. La otra entidad es “Destino Patagonia,” que realiza el transporte marítimo, el alojamiento en un domo y guía al grupo en la caminata hacia el mirador del glaciar. Finalmente, “Aguahielo Expediciones” tienen a su cargo la actividad en kayak entre témpanos dentro de la Laguna San Rafael.

El programa contempla la recepción en el terminal aéreo, el traslado y visita a la Carretera Austral y su entorno. El alojamiento del primer día es en Puerto Tranquilo. El segundo día contempla una navegación por el área de tres horas aproximadamente por los fiordos y canales de frondosa vegetación donde predomina el bosque templado-lluvioso valdiviano del Parque Nacional Laguna San Rafael. Al final del día se aloja en el lugar en carpas tipo domos. Existe una variante para los pasajeros que no deseen pernoctar en el parque.

El tercer día después del desayuno se realiza una actividad guiada de kayak para navegar en la laguna, almuerzo en el parque y por la tarde inicio de navegación de vuelta a Bahía Exploradores. Cena y alojamiento en Puerto Tranquilo. El programa culmina con el traslado al Aeropuerto Balmaceda.