El director del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla, señaló que la falta de médicos especialistas es una realidad en ese establecimiento, lo que además se hace evidente en periodos sensibles como el verano, cuando varios profesionales hacen uso de su derecho a vacaciones.

El directivo dijo lo anterior en el marco del último episodio de largas filas, en una jornada de apertura de agenda para especialistas.

Esto pretende ser revertido a través de estrategias que vinculen a la salud primaria, a fin de que los pacientes que deben continuar tratamientos acudan a sus respectivos Centros de Salud Familiar (Cesfam).

Castilla reconoció que existe una carencia en terminos de profesionales de especialidades médicas, lo que redunda en situaciones como las correspondientes a vacaciones, donde las ausencias repercuten en la atención a pacientes.

Para paliar esta carencia se buscará implementar un plan de contingencia.

Actualmente, son alrededor de 120 los especialistas con los que cuenta el Hospital Base de Osorno, de un número óptimo de 170.

La autoridad señaló que se trabaja con las universidades formadoras de futuros profesionales médicos para acercar el recurso humano con especialidades y atender la demanda.

Cabe destacar que la falta de especialistas también ha sido criticada por estamentos gremiales, debido a las extensas horas de atención que los facultativos ofrecen en la unidad de Urgencia, lo que lleva a cuestionar la calidad de la prestación en box.