temas del día

Notas


Greenpeace lanza en Chile campaña contra ZARA por uso de sustancias cancerígenas en prendas

Campaña | Greenpeace
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras dar a conocer el sábado recién pasado una campaña global contra la marca española ZARA, el grupo ambientalista Greenpeace lanzó la iniciativa en Chile a través de su sitio web oficial.

La medida busca sensibilizar contra la utilización de sustancias peligrosas en los tejidos de las prendas de la firma, y la falta de compromiso de la empresa respecto al tema.

“En la ropa de ZARA se han encontrado productos químicos peligrosos. Algunos de estos productos se descomponen para formar químicos bloqueadores de hormonas que a su vez pueden ser liberados en los ríos de todo el mundo. Rastros de productos químicos que causan cáncer también fueron encontrados en los tintes de la ropa” explican desde la ONG.

“Creemos en la moda sin contaminación. Las grandes marcas como Nike, Adidas y Puma ya se han comprometido a limpiar sus cadenas de suministro y desintoxicación”, añaden.

“Sin embargo, otras empresas de ropa todavía tienen que responder a la urgencia de este problema. Una de ellas es ZARA, empresa número uno en el mercado retail de moda. Su tamaño, poder e influencia la hace crucial para la limpieza de la industria de la moda. Pusimos a prueba sus prendas de vestir y encontramos rastros de productos químicos peligrosos, incluyendo algunos que se descomponen en sustancias cancerígenas, provenientes de la degradación de los tintes”, puntualizaron.

El objetivo de la campaña es precisamente convencer a la marca española para que se sume al compromiso asumida por otros grandes del rubro. “ZARA es claramente parte del problema, pero al trabajar con sus proveedores y cambiar a alternativas limpias y no peligrosas, puede convertirse en parte de la solución”, señalan.

Protestas en el mundo

Recordemos que Greenpeace ya ha preparado manifestaciones ante tiendas de Zara en Francia, Alemania, España, Suecia y México, para denunciar la utilización de productos tóxicos en los tejidos utilizados por la marca, y la falta de compromisos de la empresa con relación al tema, informó la ONG en París, tal como lo informó BioBioChile.

En esas ocasiones, militantes de la ONG simularon desfiles de moda pero con los modelos utilizando máscaras de protección contra productos químicos. En Francia, por ejemplo, se realizaron protestas delante de 19 tiendas de Zara, incluyendo la localizada en la famosa avenida Champs Elysées.

En la ciudad de Toulouse, una veintena de manifestantes de Greenpeace portaban carteles que denunciaban a “Zara Tóxica”. En Nice, un grupo de manifestantes portaba máscaras de protección y carteles donde se leía “Tóxico”.

“Hemos decidido atacar a Zara porque es uno de los principales de moda prêt-à-porter en Francia. C&A y Marks and Spencer ya han limpiado su cadena de producción, y es el momento de que Zara limpie la suya”, dijo a la AFP Nadine Kerdat, militante de Greenpeace en Nice.

En tanto, en Lyon, un grupo de militantes organizó su desfile de “moda tóxica” delante de la tienda de Zara en la plaza Bellecour, delante de una multitud de curiosos.

La jornada de protestas ocurre después de la publicación de un informe de Greenpeace titulado “La cara tóxica de la moda”, en la que el organismo revela el resultado de análisis realizados con prendas de las mayores marcas mundiales.

Estos estudios revelaron la presencia de etiolatos de nonylphenol, productos considerados bajo sospecha de afectar la reproducción humana y de incidir en casos de ciertos tipos de cáncer.

Zara respondió al estudio indicando el viernes que “desea” cesar cualquier uso de substancias peligrosas en sus prendas.

Greenpeace, sin embargo, consideró que la respuesta es “insuficiente” y pidió a la marca que “adopte un compromiso creíble y ambicioso para cesar de utilizar estas substancias químicas peligrosas”.

Campaña | Greenpeace

Campaña | Greenpeace

Campaña | Greenpeace

Campaña | Greenpeace

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados