Para el viernes fue convocado por el alcalde Patricio Kuhn el concejo extraordinario en el cual se debe votar el proyecto para recuperar el Mercado Central de Concepción y definir al mismo tiempo la propiedad del centro comercial, según lo decretado por la Corte Suprema. La citación abrió la polémica. Ediles cuestionan los tiempos para pronunciarse y locatarios demandan una solución definitiva al litigio abierto en 1996.

A pesar de que aún no está afinado el proyecto a ser llevado al ministro Sergio Muñoz el próximo martes, el abogado externo del municipio penquista, Mauricio García, insistió en que el acuerdo estará a tiempo para que el viernes el alcalde Patricio Kuhn lo someta a votación ante el Concejo Municipal.

Y es que el jefe comunal ya convocó a los ediles a una sesión extraordinaria del Concejo, en la cual deberán aprobar o rechazar la propuesta -impulsada por la Corte Suprema- y que busca zanjar la causa judicial abierta hace 16 años en relación a la propiedad del Mercado Central.

Pero el escaso tiempo con que se pedirá la votación, ya que el abogado García debe entregar el acuerdo el próximo martes en el máximo tribunal, es criticado por concejales como Alejandra Smith.

El ministro Muñoz había señalado, sin embargo, que la fecha del 4 de diciembre era la definitiva y que en caso de no haber avenimiento entre la partes, sería él quien definiera el caso Mercado, pronunciándose si confirma o revoca lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción, que devolvió a los locatarios la propiedad del inmueble.

Como presidente de los comerciantes, Rubén Pinochet cuestionó que los concejales aleguen desconocimiento sobre el Mercado Central.

Además, Pinochet rechazó las declaraciones del edil Patricio Lynch, en cuanto a que los comerciantes no cancelaran el monto en que fue vendido el mercado municipal.

La propuesta en la que la municipalidad ha trabajado este año contempla entregar locales en propiedad a los comerciantes y llamar a licitación la remodelación del inmueble, lo que podría contemplar la construcción de estacionamientos subterráneos.