temas del día

Notas


Ex secretario ejecutivo de la CNA: Ministro Beyer conocía antecedentes de irregularidades

Codelco (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevos antecedentes se conocieron este martes en relación al escándalo en torno a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que está fuertemente cuestionada luego que la Contraloría General de la República diera a conocer un informe donde se detectaron conflictos de interés al interior de la entidad, detallando que hubo acreditaciones extendidas “por secretaría” y no se cuenta con manuales de procedimiento interno.

El lapidario informe de Contraloría asegura que no existe un seguimiento de las acreditaciones realizadas por la CNA y agrega un dato aún más grave al afirmar que en abril del año 2009 hubo acreditaciones extendidas en magister y doctorados donde se omitió el proceso de evaluación. Es decir, se les entregó esta prolongación “por secretaría”.

En medio de la controversia, aparece una denuncia realizada por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, quien acusó al ministro de Educación Harald Beyer de omitir informes que daban cuenta de las eventuales irregularidades al interior del organismo.

Durante una entrevista con Radio Bío Bío, Patricio Basso reiteró sus críticas al titular del Mineduc, quien a su juicio debió presentar los detalles a la justicia respecto a las deficiencias detectadas en la Universidad del Mar, de forma más oportuna

Dicha entidad enfrenta un proceso de cierre, situación que se vio agravada tras revelarse asesorías que prestaba en ese plantel universitario el ahora renunciado consejero de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz.

“Cuando en enero aparece esta publicación, que existe una sospecha fundada que hay una actitud inconveniente de Eugenio Díaz, en ese momento lo razonable es que se hubieran llevado los antecedentes a la justicia”, indicó Basso.

Pero según se defendió Beyer, él desconocía los detalles del caso, lo que fue desmentido por el otrora funcionario de la CNA. “Lo sabía, porque en marzo (…) le declaró a Ciper que dado los antecedentes que se tenían a la vista, Eugenio Díaz debía renunciar. Pero el problema no es la renuncia de Eugenio Díaz, el problema es quién hacía la denuncia a la justicia”, sentenció.

Respecto a su salida del cargo, el ex secretario ejecutivo de la CNA reconoció que tuvo discrepancias con miembros de la entidad a raíz de la renuncia de Díaz, a lo que se suma la denuncia que realizó por la prensa de lucro en la Uniacc y en la U. Santo Tomás, que había hecho llegar al propio titular del Mineduc.

“El ministro Beyer estaba diciendo por ese entonces que no tenía ninguna denuncia concreta. Recibió el 14 de junio (la denuncia) y el 19 de junio dijo que no tenía ninguna ¿Por qué? Porque ese día se votaba en la Cámara el informe de la Comisión de lucro y si reconocía que tenía denuncias concretas, toda la argumentación que se estaba realizando se venía abajo, y posiblemente se hubiera aprobado en la Cámara el informe”, aseguró.

“Él (Beyer) no puede decir “no tengo ninguna denuncia concreta”, eso es faltar a la verdad, él las tenía y recién el 6 de agosto reconoció que la tenía”, sentenció al programa A Toda Radio.

Según Basso, dichos antecedentes están respaldados por un contrato que tenía fecha del 10 de enero de 2010 entre el entonces presidente ejecutivo de la CNA Eugenio Díaz y la Universidad del Mar -fue acreditada el 1 de diciembre de 2009-, y que da cuenta que dos partes: Un pago de $60 millones, sin justificación, y otro con un monto variable de $15 millones por 2 años de acreditación, $30 millones por 3 años y $60 millones en el caso de obtener 4 años.

De acuerdo a ese texto legal, el objetivo era que Díaz asesorara a la Universidad durante el proceso de acreditación, lo que a juicio del ex ejecutivo de la CNA, “es una ilegalidad absoluta”.

Cabe recordar además de la denuncia respecto a lo realizado por Eugenio Díaz, Patricio Basso también acusó que el Ministerio de Educación aún no adopta medidas por las denuncias de lucro en la Uniacc y la Universidad Santo Tomás, pese a contar con los antecedentes desde el 14 de junio de este año.

Esta situación fue denunciada por Basso a través de una carta enviada a la Cámara de Diputados, donde el ex secretario ejecutivo de la CNA reclama porque aún no se conocen las acciones del Mineduc, pese a que el jefe de la División de Educación Superior de la cartera Juan José Ugarte, recibiera el 16 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011 las minutas que aludían a las denuncias de lucro y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión habría hecho llegar a los comisionados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados