Alumnos del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt iniciaron este martes una toma en el emblemático establecimiento, en reclamo por el desarrollo de un concurso público que definirá al próximo director del plantel. La molestia de la comunidad liceana radica en que el actual director quedó fuera del proceso, por razones que consideran injustas.

La toma indefinida del liceo se votó entre el alumnado con un 56%, como una manera de ejercer presión entre las autoridades locales -puntualmente en el alcalde- para que declare desierto el concurso público que definirá al nuevo director del establecimiento entre 2013 y 2017.

La comunidad liceana denuncia que la Comisión Calificadora de Concursos externalizó el proceso, dejándolo a cargo de una empresa externa. Ésta no citó a Eugenio González, actual director del Liceo de Hombres, para la etapa de entrevistas personales, producto de lo cual el profesional quedó fuera del proceso al cual también postuló.

Por esta razón, los alumnos decidieron tomarse el recinto y, además, entregar un oficio al alcalde suplente de Puerto Montt, Eduardo Matamala, donde le solicitan considerar estos antecedentes para que declare nulo este concurso, según así lo indicó el presidente del Centro de Alumnos, Cristóbal Ojeda.

En este petitorio no sólo están involucrados los alumnos -cerca de 1.000- sino también el resto de la comunidad liceana. Esto incluye al Centro de Padres y Ex Alumnos, Consejo de Profesores, Asistentes de la Educación, Personal Directivo y Deportivo Liceo de Hombres.

El presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Miguel Aguilar, señaló a Radio Bío Bío que apoyan la moción de la comunidad liceana, ya que consideran que es injusto que el actual director del liceo quede al margen de este proceso.

De hecho, la decisión final sobre este tema la tiene el alcalde de la comuna, quien tiene como el plazo final hasta el 30 de noviembre para elegir entre la terna propuesta al nuevo director del Liceo de Hombres, o bien ordenar la realización de un nuevo proceso.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)