La salida de Juan Antonio Peribonio desde la dirección del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, para asumir como intendente de la Región Metropolitana generó un nuevo revés al interior del Gobierno con el nombramiento del abogado Juan José Ossa como titular interino de la repartición.

Peribonio abandonó el Sernac el pasado 12 de noviembre, luego que el Ejecutivo lo designara como el sucesor de Cecilia Pérez en la Intendencia. Por su parte, Ossa quedará como director de la entidad de forma interina mientras se define si postulará al cargo para ser nombrado de forma oficial.

El punto que genera conflicto radica en la participación de Ossa como abogado de Cencosud, cuando su carrera como jurista recién comenzaba. Esto, en la causa llevada por el Sernac contra el holding por el alza en los costos de mantención de la tarjeta Mas, lo que fue calificado como una medida llevada a cabo de forma unilateral.

¿Existe una incompatibilidad entre la función de Juan José Ossa dentro del Sernac en vista de los antecedentes? No, al menos para La Moneda. La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reconoció la participación del nuevo director interino contra el Servicio Nacional del Consumidor, aunque afirma que no existiría una incompatibilidad legal ya que la última acción legal interpuesta data de más de un año.

“En ese sentido, la última acción judicial que él realizó fue hace más de un año. Por lo tanto, legalmente él no tendría ninguna incompatibilidad para ejercer la dirección del Sernac”, afirmó Pérez.

“Lo importante es que como director nacional del Sernac, él no esta inhabilitado producto de haber sido parte querellante en un juicio de una empresa de retail”, añadió la máxima autoridad regional metropolitana.

Al asumir el cargo, Juan José Ossa manifestó que se trabajará en la misma línea que ha sostenido la actual administración, y afirmó que “vamos a seguir informando y protegiendo a los consumidores”.