Definida se encuentra la propuesta de presupuesto para la provincia de Osorno en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR- la cual busca ratificar el 25% conseguido el pasado año y que asciende a más de 22 mil millones de pesos.

Así lo informó el presidente de la comisión provincial del Consejo Regional en Osorno, Víctor Hugo Gómez, quien explicó que, como cada año, se han ingresado la totalidad de proyectos presentados por los municipios, los cuales tienen ahora la misión de ejecutar efectivamente la totalidad de recursos requeridos al gobierno regional.

Esto porque el pasado año se registró una más que preocupante fuga de recursos hacia otras provincias, que alcanzó a un 12% del presupuesto provincial conseguido, que sólo fue gastado en un 13%, lo cual, según Gómez, habla de la poca capacidad de gestión que tienen los municipios de la provincia a la hora de concretar los proyectos que le son financiados.

Por lo mismo, es el que presidente del consejo regional en Osorno, reiteró el llamado a los alcaldes a ejecutar el presupuesto que solicitan, sobre todo a quienes asumen el cargo, como en San Juan de la Costa y Puyehue, comunas que han registrado una baja ejecución presupuestaria.

El llamado de Gómez tiene directa relación con terminar con la tónica histórica que presenta la provincia en torno al presupuesto que consigue en el FNDR, el cual jamás ha podido ser ejecutado en su totalidad y que este año sólo alcanzó a un preocupante 13%, siendo derivado el resto a provincias con mejor gestión en la materia, como Chiloé.