temas del día

Notas


Campesinos afectados por ola polar piden ayuda al Indap en La Araucanía

Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un centenar de pequeños campesinos de papas, trigo, avena y hortalizas afectados por la ola polar en Padre las Casas, región de La Araucanía, solicitaron ayuda del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Una dirigente se mostró molesta por el anuncio del organismo gubernamental de marginar de un eventual apoyo a quienes no están enrolados con la repartición estatal.

Recordemos que la semana pasada a las cuatro de la madrugada se registraba en los campos de Niagara, Huichahue y Maquehue una temperatura de 5º Celsius, bajando bruscamente en dos horas a -2º.

Así, alrededor de un centenar de presidentes de comunidades de Padre las Casas, encabezados por Roberto Maliqueo y en representación de cinco mil pequeños productores, solicitaron apoyo al Indap.

Frunilda Marín, una pequeña productora del sector Cunco Chico de la comuna, se mostró molesta por la respuesta que recibió de Pía Lopetegui, subdirectora de la entidad estatal, quien se reunió con los representantes.

El seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, presidió la reunión del Comité de Emergencia Agrícola, convocados para evaluar el monto y cantidad de cultivos dañados y tomar las decisiones pertinentes.

Esto anticipando que los efectos se trasladarán a los precios de las hortalizas y a la disminución en mano de obra en el rubro de los arandanos afectados por la ola polar.

Durante la presente jornada, el alcalde Juan Eduardo Delgado acompañado por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, han recorrido con equipos técnicos los predios afectados, sumando tres días de sondeos que arrojarán cifras definitivas, las que serán entregadas al Indap para gestionar la ayuda ante el Ministerio de Agricultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados