La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por vecinos de un condominio en Iquique contra la empresa Aguas del Altiplano, que informó la futura desconexión del alcantarillado ante supuestos vertidos de aguas subterráneas a la red.

En fallo unánime, los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Juan Escobar, Carlos Cerda y el abogado integrante Jorge Lagos acogieron la acción cautelar presentada por los habitantes del condominio “Archipiélago Las Antillas”, por la amenaza de desconexión del servicio.

El documento estableció que la compañía “actuó arbitrariamente” al informar de esto, y que el hecho “constituye una amenaza cierta a la garantía constitucional”.

Esto ya que “resulta claro que de concretarse la desconexión se verán expuestos, al no contar con un servicio de evacuación de aguas servidas, a un problema sanitario de proporciones, viéndose enfrentados a infecciones y pestilencias, por lo que además lo actuado constituye una amenaza a su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.