Son cerca de 20 mil cerdos que aún permanecen en la planta faenadora de Agrosuper, los que – según el compromiso inicial del Gobierno – deberían haber sido trasladados antes de este domingo, pero la fecha del cierre de faena se postergó hasta el 20 de febrero.

Situación que generó la molestia en un grupo de 20 académicos e intelectuales nacionales, quienes entregaron en La Moneda una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera para criticar el accionar del Ejecutivo en este tema.

En la misiva los firmantes afirman que es muy grave este incumplimiento ya que –a su juicio– el caso de Freirina es emblemático y simboliza una falta de respeto a la calidad de vida de comunidades cuya visibilidad política y comunicacional es limitada.

Además, agregaron que el incumplimiento del plazo es una señal negativa no sólo porque el Gobierno adoptó un compromiso específico, sino también ya que este hecho revela un acto de prescindencia de la institucionalidad sanitaria, donde los conflictos en momentos álgidos puede terminar pareciendo una mera herramienta para bajar la conflictividad.

Así lo aseguró uno de los firmantes de la carta, el sociologó Alberto Mayol, quien aseguró que no es correcto que el Gobierno no haya cumplido un compromiso que adquirió con toda la comunidad.

Postura que compartió el cientista político, Manuel Antonio Garretón, quien aseveró que esta situación no sólo afecta a la comunidad afectada, sino también a la credibilidad de las instituciones.

Recordemos que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, justificó la postergación de la fecha de cierre de faena hasta el 20 de febrero y aseguró que era mucho más perjudicial sacar a la cantidad de porcinos de Frerina a la fecha establecida en un comienzo, que postergar unas semanas esta operación.