Directivos de los principales centros astronómicos de Chile cuestionaron en duros términos la entrega anual desde hace tres décadas de dineros de la Subsecretaría de Educación al Instituto Astronómico Isaac Newton.

En la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2013 se contempla la entrega de fondos de Educación para instituciones privadas, entre las cuales figura este centro de investigación fundado en 1978 por el arquitecto Gonzalo Alcaíno, que ha recibido apoyo estatal año a año desde la Dictadura, en una suma que actualmente asciende a los 37 millones 960 mil pesos.

“El instituto en cuestión es una entidad privada que no está contribuyendo a la educación o generación de conocimiento en Chile”, acusa una carta firmada por la presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, Patricia Arévalo, el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez y su símil de la Pontificia Universidad Católica, Andreas Reisenegger.

La misiva enviada a El Mercurio agrega que “estos fondos no fueron asignados en un concurso público”, lo que genera la inquietud de “con qué justificación el instituto está recibiendo estos fondos del Estado chileno”.

Calidad científica

Si las actividades del Instituto Isaac Newton no son reñidas con la ley, si lo son con la ética científica, “lo que hace quedar a Chile como un país bananero ante los ojos de los colegas astrónomos y físicos del mundo”. Son palabras del profesor adjunto de la PUC, doctor Alejandro Clocchiatti, en cartas enviadas al gobierno de Ricardo Lagos en 2004, pidiendo explicaciones por la situación, sin obtener respuesta.

El académico explica que esta institución “no produce nada para Chile” ni cuenta con astrónomos profesionales, más bien es “una empresa ficticia cuya acción sirve tan sólo para canalizar fondos chilenos hacia los bolsillos de científicos extranjeros, que trabajan en el extranjero, para que el nombre del IIN sea incluido en los trabajos que ellos publican”.

Asimismo, los académicos reclaman que el Instituto no pasó por un concurso público y nunca habría sido sometido a evaluación de pares que puedan acreditar su calidad científica, intocable desde los primeros años del gobierno militar.

Fondos a privados

No existe aún una explicación del Ministerio de Educación sobre esta inquietud, y en el Presupuesto 2013 aparece el Instituto Isaac Newton entre los gastos de la Subsecretaría destinados al sector privado, con 38 millones de pesos, marcando un descenso de los casi 74 millones otorgados el 2012; 71 el 2009 y 55 millones el 2004, por ejemplo.

Los otros fondos a privados son destinados a la Fundación Tiempos Nuevos, a cargo del Museo Interactivo Mirador, con 2.690 millones de pesos; un convenio con Integra, con 138 mil millones; el Instituto de Chile con 427 millones; y la asignación a premios nacionales y otros con 109 millones.

Presupuesto 2013 Subsecretaría de Educación