El 29 de abril de 2013, en el Club de la Unión de Santiago, el célebre músico estadounidense de origen Chino Yo-Yo Ma realizará un concierto privado a beneficio de Enseña Chile y Red de Alimentos. Este será parte del calendario de actividades que el artista realizará en su primera visita a Chile. Días antes de su presentación en Santiago, el 27 de abril, Yo-Yo Ma ofrecerá un recital para cello y piano, acompañado de la pianista Kathryn Stott, en el Teatro del Lago de Frutillar.

En su multifacética trayectoria Yo-Yo Ma interpreta partituras de violoncelo nuevas o conocidas del repertorio clásico, ejecutando música de cámara junto a colegas o explorando culturas y formas musicales fuera de lo clásico tradicional occidental, Yo-Yo Ma se esfuerza por encontrar conexiones que estimulan la imaginación.

El Señor Ma es reconocido por su fuerte compromiso con programas educativos que llevan al mundo adentro de la sala de clases y la sala adentro del mundo. Durante sus giras, cuando le es posible, se hace el tiempo para dictar Clases Magistrales y también programas más informales para alumnos – tanto músicos como no-músicos.

El cellista es artista exclusivo de Sony Classical, y su discografía de más de 75 álbumes (incluyendo más de 15 premios Grammy) refleja sus diversos intereses. Se mantiene como uno de los artistas de música clásica más vendidos en el mundo. Todos sus discos recientes han entrado rápidamente al Billboard de clásicos más vendidos, manteniéndose dentro de los Top 15 por periodos extendidos, muchas veces hasta cuatro títulos en la lista de manera simultánea. En otoño de 2009, Sony Classical puso a la venta un set de 90 álbumes para conmemorar sus 30 años como artista de grabación de Sony.

Yo-Yo Ma

Hijo de padres Chinos, nació en 1955 en Paris. Empezó sus estudios de violoncelo con su padre a los cuatro años y se mudó junto a su familia a Nueva York donde pasó sus años formativos. Más adelante, su profesor principal fue Leonard Rose del Juilliard School. Se graduó de la Universidad de Harvard en 1976.

Yo-Yo Ma toca dos instrumentos: un violoncelo Montagnana de 1733 de Venecia y el Davidoff Stradivarius de 1712.

Actualmente es Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, miembro del Comité Presidencial de Artes y Humanidades, y ha tocado para ocho presidentes de Estados Unidos, siendo la más reciente en la Ceremonia Inaugural Presidencial #56 del Presidente Obama.

Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Avery Fisher Prize (1978), Glenn Gould Prize (1999), National Medal of the Arts (2001), Dan David Prize (2006), Sonning Prize (2006), World Economic Forum’s Crystal Award (2008), y The Presidential Medal of Freedom (2010).

Red de Alimentos

Red de Alimentos es una corporación sin fines de lucro que desarrolló e implementó el primer banco de alimentos de Chile. Su misión es ser un puente transparente entre productores, distribuidores y comercializadores de alimentos y aquellos que padecen inseguridad alimentaria. Desde que inició su operación en octubre de 2010, ha entregado de manera gratuita más de 7 millones de raciones de alimentos (casi 3 millones de kilos) a más de 100 organizaciones sociales solidarias de la Región Metropolitana, alcanzando a más de 30 mil personas vulnerables.

Enseña Chile

Enseña Chile busca construir un movimiento de líderes de diversas disciplinas, que luego de enseñar y abrir oportunidades significativas a sus estudiantes en colegios vulnerables, adquieren la convicción y perspectiva necesarias para disminuir la brecha educacional del país

En 4 años Enseña Chile ha recibido 3300 postulaciones donde 215 profesionales han cumplido con las competencias requeridas. Actualmente se impacta a 18,000 estudiantes en 59 colegios, en 4 regiones del país.