Los vecinos de los cerros Monjas y Mariposas votaron para escoger a las directivas del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), con el objeto de favorecer la participación de la comunidad para el desarrollo e intervención del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Minvu y la Municipalidad se encuentran trabajando en la construcción del plan maestro y la definición de las iniciativas de obras y sociales que se ejecutarán en dichos sectores, el que se extenderá durante el primer semestre del ingreso formal al barrio. El trabajo en cada sector se extenderá por 33 meses.

Ambos cerros porteños fueron seleccionados por un jurado regional que seleccionó a los 7 nuevos barrios que serán intervenidos en la Región de Valparaíso. Los demás barrios seleccionados son: La Frontera de Villa Alemana, Tierras Rojas de Quilpué, Llolleo Alto de San Antonio 1, Las Acacias de San Felipe, y Miraflores Alto de Viña del Mar.

Con esta iniciativa se busca intervenir completamente zonas barriales deprimidas, que tengan un notorio déficit de áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios comunes.

Esta intervención contemplará el desarrollo de proyectos urbanos y sociales, que buscan construir mejores espacios públicos y generar las instancias que faciliten su uso, apropiación y cuidado por parte de una comunidad organizada y participativa.