Cinco listas se inscribieron para competir por la conducción del Partido Socialista en los próximos dos años, con un cierre de plazo que estuvo marcado por la división del sector denominado Renovación, cuyos dirigentes no lograron acuerdo.

La lista “Unidad por Bachelet” es la que representa la continuidad y congrega a todas las tendencias del PS, entre ellas, la Nueva Izquierda, el Tercerismo, parte de la Renovación, Las Grandes Alamedas y el sector de la disidencia que lideran los diputados Alfonso De Urresti y Marcelo Díaz.

La nómina la encabeza el actual presidente, Osvaldo Andrade, quien va acompañado, entre otros, por Álvaro Elizalde y la senadora Isabel Allende.

En su presentación, Andrade dijo que apuestan a mantener la conducción del partido para llevar nuevamente a Michelle Bachelet a La Moneda.

Otro sector de la corriente Renovación compite con la lista “Renovación y Democracia”, que lidera el vicepresidente del PS, Daniel Manouchehri, y la integran el exsenador Ricardo Núñez y Javier Insulza, entre otros.

Manouchehri restó importancia a la división de su tendencia y argumentó que lo importante es que en la elección no se reflejen sólo los acuerdos cupulares.

La tercera lista en competencia es “Socialistas por una Asamblea Constituyente y un Congreso Extraordinario”, que encabeza el expresidente del PS, Gonzalo Martner, quien dijo que buscan promover el debate interno.

Las otras dos listas representan a sectores más minoritarios y son “Frente Allendista y Nacionalización” de Héctor López, y “Grupo de Apoyo a la Presidenta Bachelet” de Marco Antonio Duque.

La elección del Partido Socialista se realizará el 16 de diciembre y es de carácter indirecto, porque se eligen los miembros del Comité Central, quienes posteriormente definirán la nueva mesa directiva.