A sólo una semana de rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU, las universidades y hasta sus rectores han ofrecido a los estudiantes que cursan cuarto medio viajes y regalos. El objetivo, captar matrículas para la admisión 2013.

Según una historia consignada por La Tercera este año la Universidad Santa María (USM) premió a quien obtuvo el puntaje más alto en un ensayo de PSU, organizado por ellos liceo Hispano Británico de Iquique. .

El premio lo obtuvo una estudiante del colegio Hispano Británico de Iquique, y consistió en un viaje todo pagado por cuatro días para conocer las instalaciones de la UFS de Viña del Mar, con alojamiento en el hotel O’Higgins. La actividad contó con la presencia de 150 alumnos aproximadamente.

Dentro de las actividades realizadas se hizo un nuevo ensayo el que prometía a los más altos puntajes un iPod o un tablet, premio que se haría efectivo sólo si los alumnos se matriculan en esa casa de estudios.

Al respecto, el plantel de la institución afirmó que ellos no obligan ni exigen a nadie a que se matricule en la USM, recalcando que esta es una iniciativa con carácter social más que una estrategia para captar futuros alumnos.

Por otra parte están las visitas a los colegios, técnica que ha sido empleada desde el primer semestre por diversas universidades tales como la Finis Terrae, Andrés Bello y la Universidad de Chile, entre otras.

Un punto que merece ser destacado, es que por primera vez el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sanchez, visitó a los alumnos de cuarto medio del Instituto Nacional para hablar directamente con ellos y derribar mitos, tales como la obligatoriedad de las clases de religión.

El itinerario del rector también contó con visitas en los liceos Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria, entre otros.

Pero no sólo los recintos emblemáticos y de elite fueron visitados por las universidades, también lo fueron los liceos subvencionados y particulares los que contaron con la presencia de la universidad Diego Portales, de Chile y de los Andes.