De manos del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el destacado cantante nacional fue distinguido en el Pabellón de Chile, país invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara.

Fue una ceremonia entre amigos, donde Lucho Gatica fue el protagonista. Estuvo presente su familia- entre ellos su hija Aída Gatica y su nieto Carlos Hermosillo Gatica- y fieles seguidores del cantante que se reunieron para ser testigos del homenaje que Chile le tenía preparado en México: la entrega de la Orden al Mérito Pablo Neruda, de manos del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. El galardón es la máxima distinción que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes a figuras del quehacer artístico cultural de nombre internacional.

En la oportunidad, el cantante nacional, emocionado recordó cuando conoció a Pablo Neruda, precisamente en México, y le pidió que le firmara 30 libros, los que luego le robaron. De ellos sólo “tengo Canto General firmado por él, en que hace un corazón en la dedicatoria, con una flecha. El corazón era ella, mi señora. La flecha soy yo, y abajo pone, Pablo Neruda”.

Sobre el reconocimiento, el Rey del Bolero señaló que “este premio es lo máximo que he podido recibir en mi carrera, que felicidad más grande, me emociona mucho”.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó el aporte de Gatica: “Ha marcado a fuego la música chilena y ha representado también, como ninguno tal vez, el nombre de nuestro país en el extranjero (…) pasa a formar ahora parte de ese panteón de notables condecorados con la orden al Mérito Pablo Neruda, entre los que se encuentran la dramaturga Isidora Aguirre, el cineasta Patricio Guzmán, La folclorista Margot Loyola, y también relevantes figuras internacionales como es el caso de Rubén Blades, Ennio Morricone, y Pina Bausch”.

El homenaje a Lucho Gatica seguirá a las 21 horas (medianoche en Chile) con la presentación que hará la cantante nacional Javiera Mena en la explanada de la Feria del Libro de Guadalajara. Ahí interpretará además de sus canciones, parte del repertorio del cantante conocido universalmente y que lo posicionó como una de las figuras más importantes de la historia de la música Chilena.