Debido al aumento de temperaturas a lo largo del país, este 1 de diciembre partirá la campaña que busca prevenir incendios forestales en la región de Los Lagos por parte de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, adelantando la fecha en un mes en relación al año pasado.

Este cambio se debió principalmente, porque pese a tener una disminución de incendios el último verano, se cuadruplicó la cantidad de hectáreas quemadas, considerando que si bien en 2011 hubo un total de 210, en 2012 las hectáreas afectadas aumentaron a mil 17, según lo manifestó el director regional de Conaf, Jorge Aichelle.

Aichelle indicó que este aumento de incendios forestales se debe a climas secos y altas temperaturas, pero en gran medida se producen por la falta de responsabilidad en el uso del fuego, por ello se prohibirá mediante decreto la quema de pastos para eliminación de residuos en sectores rurales a partir del 23 de diciembre hasta el 28 de febrero.

Esta prohibición de quema debe cumplirse, de lo contrario será sancionado con multas, por ello el representante regional hizo el llamado a efectuar esta quema controlada antes de la fecha señalada.

Aichelle fue categórico en señalar que los incendios son evitables y están directamente relacionados con la intervención del hombre, por ello trabajaban coordinados con Bomberos y la Oficina de emergencia del Ministerio del Interior y seguridad pública ONEMI, con el propósito de evitar tragedias como las ocurridas en el último periodo estival.