De luto se encuentra la música hispanoamericana tras el fallecimiento del compositor español Juan Carlos Calderón, cuyos temas fueron interpretados por algunos de los más recordados cantantes tanto europeos como americanos.

Calderón murió a los 74 años durante la madrugada de este lunes, hora española, tras sufrir una insuficiencia cardíaca en una clínica de Madrid donde llevaba 4 semanas internado, indicó el diario ABC.

Inicialmente parte de un cuarteto de Jazz, grabó su propio disco en 1968, tras lo cual volcó todas su energías en los arreglos y la composición de temas para otros artistas.

Fue así como llegó a ser arreglista de Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, antes de colaborar con Nino Bravo, para quien compuso uno de sus temas más insignes: “Cartas Amarillas”, así como los arreglos para “Libre” y “América”.

Entre 1969 y 1980 produjo todos los discos del grupo Mocedades, componiendo en 1973 su exitoso tema “Eres tú”, el que obtuvo el segundo lugar en el festival Eurovisión de ese año.

La misma posición obtendría en el festival de la OTI la recordada “Amor de medianoche”, en la voz de la cantante europea, Cecilia.

En 1985 en tanto, compuso la canción “La fiesta terminó” para Paloma San Basilio, que también llegó hasta el certamen europeo.

http://youtu.be/1s3BIX0duKs

Sus éxitos desde América

Al otro lado del Atlántico los temas de Ocampo también se hicieron populares, primero en la voz del cantante mexicano José José y, más tarde, del ídolo azteca Luis Miguel, quien obtendría su primer grammy gracias al tema “Me gustas tal como eres”.

Incluso la cantante chilena Myriam Hernández interpretó sus temas, siendo los más famosos “Un hombre secreto”, “Se me fue” y “Mira”, parte de su disco homónimo lanzado en 1992.

http://youtu.be/ABJWCLr55cU