Este lunes el Congreso podría despachar el proyecto de Ley Presupuesto 2013, cuando la Cámara de Diputados vote las modificaciones que el Senado le hizo al proyecto presentado por el Gobierno. Entre los cambios, se cuentan las indicaciones que concretan el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición en la Cámara Alta, tras semanas de negociaciones.

En el pacto, destaca la creación de un fondo de revitalización para la educación pública por 175 millones de dólares, los que se destinarán a las escuelas y liceos de más bajo rendimiento en el SIMCE, y que en los últimos cinco años presenten una baja importante en sus matrículas.

Las becas de alimentación de los universitarios aumentarán de $1.300 a $1.600, y también se incrementarán los cupos en los jardines infantiles de la Junji.

En materia de transparencia, los Ministerios deberán publicar la evaluación de las licitaciones del sistema de compras públicas, además de informar el gasto en difusión y publicidad.

También se reducirá drásticamente el presupuesto del Plan Frontera Norte, mirado con recelo desde el escándalo de los Sobreprecios, y se aprobará un adelanto para el Transantiago, que evitará el alza de tarifas.

Los recursos para la CASEN se reducirán hasta que se presente una nueva institucionalidad que mida la pobreza.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la educación concentrará el 20% del gasto público durante el próximo año.

Desde la vereda opositora el senador demócrata cristiano, Eduardo Frei, señaló que esta es una respuesta de la institución a las demandas del movimiento social.

Frei resalta que son respuestas al movimiento social, ya que el fondo de revitalización para la educación, el incremento de las becas, y las mejoras en las condiciones para los deudores Corfo, fueron demandas presentadas por los universitarios de la Confech al Congreso.

La incógnita de la jornada será la posición que fijarán los diputados, que si aprueban todas las modificaciones al proyecto, éste podría ser despachado. Pero si rechazan algo, forzarían la Comisión Mixta.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, aseguró que los diputados son parte del acuerdo.

En la derecha saludaron el entendimiento en el Senado. La senadora UDI, Ena Von Baer, luego de superar el enojo inicial con el Gobierno por no haber incluido a los legisladores opositores en el anuncio de la rebaja en la tasa de interés a los deudores Corfo, valoró el entendimiento.

De todas formas, en el oficialismo hay desconfianza. Desde Renovación Nacional, el diputado Cristian Monckeberg llamó a los diputados opositores a respetar el acuerdo alcanzado en el Senado.

A las 17.00 horas comenzará a sesionar la sala de sesiones de la Cámara, en Valparaíso. Allí deberán votarse todas las partidas del presupuesto, incluyendo las modificaciones hechas por el Senado.