Dos palestinos, que se desplazaban cerca del muro que separa la franja de Gaza e Israel, resultaron heridos el lunes por tiros israelíes en el sur del territorio palestino, anunció un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

El incidente se produjo cerca del punto de paso de Kerem Shalom, al este de la ciudad de Rafah, declaró el portavoz a la AFP, y precisó que ambos tenías unos 20 años, uno fue herido en el brazo y el otro en la pierna.

Varios incidentes de este tipo se han producido cerca del muro de separación desde el alto el fuego acordado el miércoles 21 de noviembre entre Israel y el movimiento Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, tras una semana de violentos enfrentamientos.

En virtud de ese acuerdo, Israel debe permitir que los habitantes de Gaza acudan a cultivar los terrenos agrícolas situados cerca del muro, una zona prohibida durante el conflicto por razones de seguridad.

Soldados israelíes dispararon el viernes pasado contra un grupo de palestinos que se aproximaban al muro al este de Jan Yunis, y causaron un muerto y 19 heridos.

Hamas desplegó policías luego a lo largo de la frontera para prevenir incidentes.

Otro palestino resultó herido por disparos el domingo en circunstancias similares.

Según cifras facilitadas por Gisha, un grupo israelí de defensa de los derechos humanos, Israel ha impuesto una zona tampón de acceso prohibido, de 300 a 1.500 metros de profundidad en territorio palestino, a lo largo del muro, equivalente a un 35% de las tierras árabes de la franja de Gaza.

Pero después del alto el fuego, los campesinos palestinos consiguieron avanzar por esta zona tampón hasta 100 metros del muro para cultivar sus campos, declaró Gisha el domingo en un comunicado.