La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este lunes un nuevo examen para la ley estrella de Barack Obama, la reforma sanitaria, por parte de un tribunal de Apelaciones, a la vista de su decisión en junio de validar una gran parte de la ley defendida por el presidente.

En una decisión alcanzada este lunes, la más alta jurisdicción del país presentó ante un tribunal de Apelaciones de Virginia (este) un recurso de una universidad cristiana de Virginia, la Liberty University, que estima que la reforma sanitaria viola las libertades religiosas.

El recurso, había sido rechazado en junio por la Corte Suprema, cuando finalmente validó una gran parte de la reforma del sistema de salud, la legislación estrella del primer mandato de Barack Obama, que fue adoptada con dificultad en el Congreso y luego impugnada ante distintas instancias judiciales.

La Corte Suprema envió el recurso ante la corte de apelaciones de Virginia con la orden de examinarla “a la luz” de su decisión precedente. Como la más alta instancia revalidó la reforma, hay muchas oportunidades de que el tribunal de Apelaciones haga lo mismo.

En su sesión anterior, la Corte Suprema había utilizado el recurso de 26 estados y de una organización de pequeños empresarios para dar luz verde a la reforma, que obliga a los estadounidenses en su disposición más polémica a adquirir un seguro de salud obligatorio, bajo pena de sanciones financieras.

La Liberty University, que reformuló su recurso ante la Corte Suprema, rebate esta medida clave, así como la obligación de los empresarios de facilitar un seguro a su personal.