“Me dirijo a usted para solicitar la paralización de obras en ejecución en el Monumento Histórico Iglesia de Nuestra Señora de Providencia”.

Es un extracto del Ordinario 4518/12, del 30 de octubre de 2012, del Consejo de Monumentos Nacionales, dirigido a Sergio Ventura, Director de Obras de la Municipalidad de Providencia, y está firmado por Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En él también se consigna que se “constataron la ejecución de obras sin autorización por parte del CMN, lo que constituye una infracción a la ley de Monumentos Nacionales”.

El Consejo sólo autorizó el retiro de ornamentos que estuvieran desprendidos y que significaran un peligro, mientras no se presentara y se autorizara un proyecto integral, el que aún ha sido entregado en el CMN.

Sin embargo hoy, a las 9:00 horas, había al menos una decena de trabajadores en la fachada. Y no es necesario ser especialista para ver el trabajo con un saco de yeso, o comparar imágenes para percatarse que se están haciendo trabajos más allá de los puntualmente autorizados.

Si las autoridades no respetan el Patrimonio Cultural y la institucionalidad… ¿Qué futuro puede tener nuestro Patrimonios, memorias, identidades?