temas del día

Notas


Comisión sugiere trasladar a Punta Peuco a militares sentenciados por violación a DDHH

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se conocieron las conclusiones de la Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde resalta que el Penal Punta Peuco perfectamente puede albergar a todos los militares sentenciados por causas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar (1973-1990).

La instancia saltó a la polémica ya que se conoció que entre las 6.525 carpetas de internos revisadas se le concedió la rebaja de sus condenas al ex empresario Claudio Spiniak en 21 meses por lo cual podría acceder a su libertad en diciembre del año 2013, como también al ex sacerdote José Antonio Aguirre, conocido como “el cura Tato” en 24 meses por lo que puede acceder a su libertad durante esta semana, previa firma del ministerio de Justicia.

La instancia estuvo presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, e integrada por el Seremi Metropolitano de Justicia, José Ramón Gutiérrez, junto a siete jueces orales y tres asesores de la secretaría de Estado.

En una de sus conclusiones, la Comisión estima que “la situación del Centro Penitenciario Punta Peuco, el cual cuenta con una dotación de 82 funcionarios, no guarda relación con los 44 internos que cumplen condena en dicho establecimiento, al que podrían incorporarse de manera satisfactoria los que purgan penas en el Penal Cordillera, y que al día de la visita (13 de noviembre), contaba con cupos e instalaciones suficientes”, dice el texto.

El informe fue enviado al Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; a la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado; a la Corte de Apelaciones de Santiago; al Ministerio de Justicia; a la Dirección de Gendarmería; y a los jefes de las unidades penitenciarias visitadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados