La Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, Codeproval, lamentó que por un exagerado ecologismo, falta de compromiso real de parlamentarios de la zona y el centralismo del poder económico sigan desapareciendo empresas en la zona, ahora con Lácteos Valdivia.

El presidente de Codeproval, Guillermo Schartzemberg, lamentó que así como las fábricas Rudloff o Waisse; hace poco Masisa y ahora Lácteos Valdivia dejen de existir en una zona que tuvo vocación industrial y que dio empleo a cientos de trabajadores.

A juicio del dirigente gremial, más allá de la compra hecha por Watts, la preocupación va por el impedimento de empresas medianas o pequeñas de la zona en continuar su crecimiento productivo por medidas ambientales, a su juicio, exageradas.

En todo caso, Schartzemberg criticó la forma en cómo actuó Watts, considerando las aristas anteriores, además de aprovechar la situación de la planta, despreocupándose de los trabajadores para comprar solamente una marca, que sería la de los quesos de Lácteos Valdivia.

Pero qué se puede hacer al respecto… A juicio del presidente de Codeporval, que representa al sector privado de la Región de Los Rios, se puede hacer mucho y es apelar a tener legisladores que sean de la zona, conozcan su realidad, se empapen de ella y se la jueguen por el no cierre de empresas.

El dirigente gremial lamentó el futuro finiquito masivo de la empresa, que provocará un desequilibrio en la región porque será un golpe fuerte que dará la gerencia de Watts.

La misma preocupación tuvo la CUT, que pidió mayor compromiso al ministerio del Trabajo en la zona con quienes quedarán sin empleo.