El ministerio de Educación, junto a la seremi de la misma área, la Armada y la Fundación Mar de Chile, inició un programa piloto para enseñar a nadar a los niños porque encuestas realizadas evidenciaron que el 60% de los alumnos de la capital que cursan entre quinto básico y cuarto medio no sabe nadar.

El plan piloto incluye clases de natación para niños vulnerables de las comunas de Quilicura, Quinta Normal y Cerro Navia, y considera la entrega de conocimientos básicos para desenvolverse en un medio acuático tales como técnicas de respiración, flotabilidad, nado de frente y de espalda y movilidad de extremidades. Además, pretende generar una cultura de respeto al mar, a los ríos y a los lagos.

Del total de accidentes registrados en el verano (466), el 41,2% pertenece a la Región Metropolitana (192), mientras que el 52% de los accidentados se ubica entre los 9 y 18 años.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que alrededor de un 50% de los accidentes que ocurren en el mar corresponde a jóvenes y niños que estudian en los colegios, y 40% de esos provienen de la Región Metropolitana, y de allí este programa impulsado por los mencionados organismos.

El director de la Fundación Mar de Chile, Alan Youlton, expresó que esta campaña de enseñanza de nadar a los niños, se enmarca en un proceso de acercamiento al mar, que conozcan este y lo valoren.

“Se procura que esto lo trabajen en la sala de clases para que vean la importancia que el mar reviste para Chile, y a los niños de esas comunas que tengan el mejor desempeño en estos aprendizajes se les premian con las clases de natación, de 10:30 a 12:30 horas, en la piscina de la Estación Naval Metropolitana, en Quinta Normal.