Alberto van Klaveren, agente chileno ante La Haya, se refirió este lunes al inicio del juicio oral en el Tribunal Internacional que se iniciará el próximo lunes, y que dirimirá la demanda contra Chile presentada por Perú respecto a la soberanía de una zona marítima en el Pacífico.

En entrevista con Radio Bío Bío, el diplomático adelantó que se ha desarrollado un trabajo sólido, colocándose en todos los posibles escenarios que presenten los peruanos, asegurando que la fortaleza chilena se basa en “la existencia de un acuerdo”.

“Cuando los estados se ponen de acuerdo para establecer un límite, ese acuerdo se mantiene y debe respetarse”, indicó agregando que “los límites se fijan, se respetan y se mantienen”.

“Tenemos a nuestro favor tratados y acuerdos que han sido refrendados por una práctica”, añadió Van Klaveren.

Respecto a lo sucedido con el conflicto entre Colombia y Nicaragua, el agente reiteró que no se deben mezclar ambos fallos, especialmente porque en disputa estaba la definición de zona marítima y territorio insular.

Dicha decisión del tribunal internacional causó resquemores en el Gobierno colombiano, ante lo cual Van Klaveren adelantó que “en el caso de Chile y Perú hay un compromiso claro de acatar el fallo”.

“Nosotros esperamos que una vez terminado este caso, y fallado conforme a derecho, efectivamente sea el último tema limítrofe que pueda estar presente en nuestras relaciones con Perú”, sentenció.

Consultado por los derechos pesqueros en el caso que el vecino país gane la demanda, el agente chileno sentenció que “siempre Perú entendió que estos acuerdos no eran exclusivamente de carácter pesqueros, sino que iban mucho más allá”.

Por último, Van Klaveren destacó que el Gobierno ha manejado el tema como política de Estado, manteniendo el equipo de trabajo que se formó bajo la anterior administración, junto con el intercambio de experiencias sin distingo de colores políticos.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos y Tomás Mosciatti a continuación: