El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se coronó tricampeón de la Fórmula 1 en un dramático Gran Premio de Brasil este domingo tras finalizar sexto y asegurar el título 2012 pese al segundo puesto de su rival Fernando Alonso (Ferrari).

La carrera fue ganada por el británico Jenson Button (McLaren) delante del español Fernando Alonso y el local Felipe Massa (Ferrari). Button -campeón en 2009- se alzó así con el primer Gran Premio de la temporada, en marzo en Australia y el último en Brasil.

Pero todos los festejos fueron de Vettel que se quedó con el título con una ventaja de tres puntos (281-278) tras una carrera dramática en la cual el título osciló entre el alemán y Alonso en cinco oportunidades.

La carrera afectada por la lluvia tuvo la salida del auto de seguridad en dos oportunidades. La segunda vez fue a falta de una vuelta por el accidente del británico Paul Di Resta (Force India), lo que aseguró el título de Vettel.

El alemán llegó a Sao Paulo con una ventaja de 13 puntos pero todo se complicó en el inicio cuando fue golpeado por Bruno Senna (Williams), perdió el alerón delantero y quedó en dirección contraria a la carrera.

Crucialmente pudo regresar y remontar posiciones, para lograr el puesto 11 ya en la vuelta seis. En tanto Alonso se aseguraba el título con un tercer puesto hasta que cometió un error en la primera curva y cayó a la cuarta posición. El español necesitaba finalizar en el podio como sea.

Pero la lluvia cambió todo otra vez y tanto Red Bull como Ferrari erraron en sus estrategias.

Primeramente el alemán Nico Hulkenberg (Force India) y Button optaron por no cambiar neumáticos y el consiguiente ahorro de dos pasadas por los pits al cesar la lluvia les otorgó la punta de la carrera.

Hulkenberg sorprendió tanto a Button como a el otro McLaren conducido por el británico Lewis Hamilton para afianzarse en el liderazgo.

Pero con el regreso de la lluvia se hizo imposible mantener el auto en pista. Hulkenberg cometió un error en la vuelta 49 y permitió que Hamilton tomara la punta.

El alemán intento sobrepasar a Hamilton otra vez en el inicio de la vuelta 55, pero patinó en la primera curva, golpeó y dañó el McLaren causándole el abandono y se ganó un penalización.

Eso dejó la punta en manos de Button y tras los recambios de neumáticos las Ferrari de Massa y Alonso cerraban el podio, aunque a más de 20 segundos del británico por haber demorado el ingreso a los pits.

Vettel, que tuvo que sobreponerse a un increíble error del equipo que primero le colocó otra vez neumáticos para piso seco y luego no estaba listo cuando ingresó por los intermedios para lluvia, necesitaba llegar al séptimo puesto porque tal como se esperaba Massa entregó el segundo lugar a Alonso.

Finalmente Vettel se instaló en el sexto puesto tras superar a su compatriota Michael Schumacher, suficiente para compensar el segundo lugar de Alonso, aunque con el corazón en la boca por si le ocurría algo a Button en la punta.