El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, afirmó que desconoce el trasfondo de las declaraciones que entregó el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, al diario La Tercera, donde aseguró que “La DC no va a formar parte de una coalición política con el PC”.

Esto en el marco de los lineamientos que definiría la DC en relación a futuros acuerdos con los comunistas, si es que logran ser parte de un futuro Gobierno.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Teiller afirmó que la actitud de Walker NO es congruente con la contingencia que vive la oposición, considerando que estas afirmaciones se dan justo en el contexto del inicio de eventuales acuerdos dentro del bloque.

El presidente y diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, recordó que en las elecciones presidenciales 2010, la carta de la Concertación fue el senador Eduardo Frei. Candidatura que el PC respaldó y con la que, además, fijó acuerdos.

El presidente y senador del Partido Radical, José Antonio Gómez, aseguró que vetar a los partidos de la opocisión corresponde a una decisión que va en línea con el quiebre dentro del conglomerado.

Walker afirmó que el PC ha apoyado al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano, pensamiento que cuestiona en relación a lo que calificó como los dos conceptos fundamentales que definen a su partido; el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia.