Tras la aprobación de las modificaciones a la Ley de Pesca anunciada por el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, los senadores del partido Mariano Ruiz-Esquide y Ximena Rincón lo consideraron como un “error histórico”.

Pese a que todavía se encuentra en tramitación en el Congreso, los parlamentarios Rincón y Ruiz-Esquide emitieron una “Carta Abierta” en donde manifestaron que no respaldan el acuerdo y que éste es “un error histórico que aún se puede reparar”.

Entre los temas que los senadores votaron en contra, está entregar el 85% de la cuota industrial a las empresas por 20 años de manera renovable. Con esta fórmula los pescadores artesanales no podrán mejorar su cuota de extracción.

Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace Chile, señaló que el tema de las cuotas planteadas en la modificación a la ley, no apunta completamente a la sustentabilidad.

Los senadores Rincón y Ruiz Esquide afirmaron en su carta que, de ser necesario, acudirán al Tribunal Constitucional para evitar la consolidación de la Ley de Pesca que, sólo entrega 27 kilos de merluza adicional al año entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos y 187 kilos de jurel adicionales al año a los pescadores artesanales, lo que equivale a solo 30 mil pesos anuales.