En la industria del fútbol cada detalle vale millones, desde patrocinios hasta pases de jugadores o derechos de transmisión, y estos son los temas de la conferencia Soccerex, que desde el lunes reúne en Rio de Janeiro a jerarcas de la FIFA, grandes clubes, federaciones y empresas dedicadas al deporte.

“Se trata de una plataforma para que federaciones, clubes, fans, todos los involucrados en el deporte estén juntos, compartan y hagan negocios” en el país que dentro de un año y medio acogerá el próximo Mundial, dijo a la AFP David Wright, jefe de mercadeo de Soccerex.

La conferencia Soccerex, que se realiza desde 1996, reunirá durante tres días en el fuerte militar de la turística playa de Copacabana a unas 15.000 personas, contando dirigentes, empresarios e hinchas, según los organizadores.

Entre estos figuran 260 representantes de equipos y federaciones, incluido el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

La conferencia será también la oportunidad para que los más altos responsables de la organización del Mundial-2014 en Brasil evalúen los preparativos.

Participarán en distintos paneles el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo; el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del Comité Organizador Local del Mundial de Fútbol 2014 (COL), José María Marín; Luis Fernandes, secretario ejecutivo del ministerio de Deportes; y Ricardo Trade y Bebeto, directivos del COL.

Fue confirmada también la asistencia del mediocampista Lucas, que en enero debuta en el PSG francés, y del presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.

En un gigantesco espacio de 9.000 m2, se levantan los stands de los más variados expositores, desde las 12 ciudades brasileñas sedes del Mundial, pasando por grandes clubes nacionales e internacionales, hasta pequeñas empresas contratistas.

“No existe ninguna otra reunión como ésta, hay algunas regionales, que nosotros también organizamos, pero de esta envergadura no, y la industria valora eso y responde con masiva asistencia”, señaló Wright.

Valcke y la Copa

Valcke tiene previsto hablar el lunes sobre la organización de la Copa del Mundo.

La FIFA ha reiterado últimamente su optimismo y satisfacción sobre el ritmo de las obras, tras hacer las paces con Brasil luego de un periodo de fuertes tensiones generadas por una declaración de Valcke, que en marzo dijo que el país necesitaba “una patada en el culo” para acelerar el ritmo de preparativos para la Copa del Mundo.

Y aunque Valcke manifestó su preocupación sobre los atrasos en algunos de los estadios de la Copa de las Confederaciones, que se celebra un año antes del Mundial, la FIFA ratificó las seis sedes originalmente propuestas por el país para organizar el evento.

El secretario de la FIFA aprovechará su viaje a Brasil para realizar visitas a los estadios de Rio de Janeiro, Curitiba y Sao Paulo. Además participará del sorteo de la Confederaciones, que se celebra en la capital paulista el 1 de diciembre.

Un ‘business’ llamado fútbol

La conferencia Soccerex ofrecerá también debates sobre el millonario negocio del fútbol.

Por ejemplo, la importancia de la imagen en el deporte, cómo manejarla y sobre todo cómo hacerla lucrativa, y los derechos de transmisión de los juegos, un debate caliente que se enfrenta al monopolio de quien tiene más dinero para adjudicarse esos derechos.

Otro panel tratará sobre la identificación y desarrollo de talentos, para luego comercializarlos.

Sobre este punto, el director de asuntos legales del Porto Portugal dará una clara perspectiva. Un club con un ojo afilado para hallar valiosas joyas, que luego vende a precios muy superiores.

Dos casos recientes: los pases del colombiano Radamel Falcao García por 40 millones de euros al Atlético de Madrid y el brasileño Hulk, fichado por el Zenit ruso por 60 millones de euros en una de las transferencias más costosas de la historia.

Algunos temas técnicos ocupan la agenda, como el debate del uso de tecnología en la línea de gol, que comenzará a ser utilizada en el Mundial de Clubes-2012, la Copa de las Confederaciones-2013 o el Mundial-2014.

En 2013, la Soccerex se celebrará nuevamente en Rio de Janeiro y en 2014 volverá a Europa con la edición de Manchester.