El líder del Hezbolá libanés afirmó el domingo que este movimiento chiita podría lanzar “miles de cohetes” contra Tel Aviv, si el Estado de Israel ataca Líbano.

“¿Cómo va a soportar Israel, que tembló ante los cohetes Fajr 5, que eran menos numerosos que los dedos de una mano, los miles de cohetes que caerán en Tel Aviv y en otras partes, en caso de que ataque Líbano?”, declaró Hasan Nasralá, en un mensaje transmitido por pantallas gigantes a decenas de miles de partidarios reunidos en un suburbio de Beirut, con motivo de la Ashura.

La Ashura es una ceremonia que conmemora el asesinato del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, por parte del ejército del califa Yazid en el año 680.

Nasralá también calificó de “gran victoria para la resistencia” la reciente operación militar israelí en Gaza. Del 14 al 21 de noviembre, 166 palestinos murieron y más de 1.000 resultaron heridos en bombardeos aéreos israelíes. Cinco israelíes perdieron la vida, incluido un soldado, por la caída de cohetes palestinos sobre Israel.

El brazo armado de Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, afirmó haber lanzado 1.573 cohetes hacia Israel.

El diario israelí Haaretz indicó en el miércoles que Hamas y la Yihad Islámica fabricaron cohetes de 200 mm con un alcance de cerca de 80 kilómetros, a partir de tecnología iraní. La mayoría de la decena de estos cohetes lanzados hacia la zona de Tel Aviv y la región de Jerusalén eran cohetes improvisados de 200 mm fabricados en Gaza, indicó el periódico.