En la Isla Mocha, sus habitantes están decididos. El ultimátum para que el Gobierno les entregue una solución concreta a sus demandas de energía eléctrica fue fijada para el miércoles. De no existir acuerdos, dijeron que conectarán los generadores a gas.

Sólo esperarán hasta este miércoles 28 de noviembre para que desde el Gobierno definan la fecha de inicio en los trabajos de extracción de gas a cargo de la Empresa Nacional del Petróleo.

Rina Durán, desde Isla Mocha, enfatizó que no quieren más petróleo porque su traslado desde el continente depende de las condiciones climáticas y sus efectos en el mar, mientras que en la Isla cuentan con emanaciones naturales de gas.

En un día normal, tienen luz eléctrica entre las 8 y las 12 de la noche, pero en muchas ocasiones y sobre todo el último tiempo, han pasado más de diez días sin luz.

Por ello mantienen en pie la determinación de conectar los dos generadores a gas que no están funcionando.

Las conversaciones, dirigencia–Gobierno han avanzado poco, a opinión de los habitantes, quienes esperan desde hace más de un año que las prospecciones de gas y los acuerdos lleguen a buen puerto.

Cabe señalar que la infraestructura, esto es, postes y cables eléctricos, están instalados, situación que suma indignación en los isleños porque faltaría aún menos trabajo para concretar el anhelado proyecto.

La cita con la Gobernadora de Arauco será este miércoles a las 5 de la tarde.