Una acción desde el Gobierno con las pertinentes urgencias, demandan las organizaciones regionalistas y descentralizadoras de políticas, desde el nivel central.

Esto a pocos días de ser resuelto el puzzle de nuevos consejeros regionales electos por instancias como los concejales y alcaldes que por estos días negocian cupos con los militantes de cada fuerza política.

Esto es lo que pretende evitar y conceder ese derecho de elección a los ciudadanos, aún sin poder llegar a buen puerto por el actuar parlamentario. Edgardo Condeza, presidente del movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos, dio cuenta del escenario actual.

Pero todavía existen recursos. Por eso Condeza comentó que la organización que lidera hizo ver al Gobierno la necesidad de intervenir en la materia.

Una de las salidas es el envío de un proyecto nuevo de reforma constitucional que modifique aspectos del anteriormente presentado, que logre con discusión inmediata la correspondiente aprobación y que así supere el vacío legal para conseguir la elección por votación ciudadana en los comicios del próximo fin de año de los cores, extendiendo el ejercicio de los actuales consejeros hasta esa fecha y evitando su renovación éste fin de año.