Esta viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer un nuevo indicador de desempleo, correspondiente al trimestre móvil agosto, septiembre, octubre.

En este informe, será posible observar el comportamiento del mercado laboral, luego que en el indicador anterior se revelara un incremento de 0,1 puntos porcentuales en la desocupación, contrario a la tendencia de los últimos meses.

Los especialistas coinciden en que durante los meses venideros debería aumentar la participación laboral de los chilenos, impulsado mayoritariamente por un factor estacional, en donde aumenta la empleabilidad en el sector agrícola y en los servicios asociados al turismo.

El economista laboral de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, ratificó esta tendencia a la baja en la desocupación. A su juicio, va a continuar el incremento en el empleo asalariado, que coincidirá con una mayor producción en las empresas.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, proyectó que el desempleo se mantendrá en un 6,5 por ciento. A su juicio, el índice más bajo se observará en el trimestre móvil enero-marzo, debido al factor estacional agrícola, en donde la desocupación llegará al 6,2 por ciento.

Para el 2013, Madrid proyectó que el desempleo no llegará al 7 por ciento, pese a los signos de desaceleración.

Empleo que no se ve mayormente afectado, ni siquiera por la caída en las exportaciones a causa de la crisis en la zona euro. El empresario manufacturero, Roberto Fantuzzi, afirmó que en su sector se observa incluso falta de mano de obra.

De acuerdo a los últimos indicadores, los mayores aumentos interanuales de empleabilidad provienen de los sectores mineros, hoteleros y educativos.