temas del día

Notas


Ex canciller Valdés desmiente a analistas peruanos por fallo de La Haya

Tribunal de La Haya | tnarik (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex canciller Juan Gabriel Valdés descartó que la reciente resolución de Corte Internacional de La Haya en el conflicto Colombia-Nicaragua, establezca un precedente para la demanda peruana contra Chile.

Como fallos diferentes, con casos distintos entre sí, calificó el ex canciller y académico de la Universidad Austral, Juan Gabriel Valdés, la resolución que esta semana dio a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que Colombia perdió mar territorial, pero le otorgó soberanía en los islotes que reclamaba Nicaragua.

El ex ministro descartó la lectura de analistas políticos peruanos y de ex cancilleres de ese país, como Eduardo Ferrero y Manuel Rodríguez Cuadros, quienes han interpretado que el fallo de La Haya crea jurisprudencia a favor de la demanda peruana, porque no recogió la conducta anterior de los países como circunstancia pertinente de definición limítrofe y porque buscó un resultado equitativo, principio que aduce Perú.

Según Valdés, bajo esa lectura, el reciente fallo de La Haya permitiría pensar que la posición de Chile se consolida por reconocer la validez de tratados para establecer soberanía y límites

El académico de la Universidad Austral reiteró que el último fallo de la Corte Internacional de Justicia no crea jurisprudencia ni sienta precedentes en lo que será su resolución respecto de la demanda peruana

El ex canciller Valdés confirmó además que fue invitado al Ministerio de Relaciones Exteriores para el 3 de diciembre, para revisar desde allí el inicio de la fase oral del proceso, con los alegatos de Perú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados