Investigadores la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, hallaron hasta 2 mil especies de diferentes bacterias que han escogido nuestro ombligo como su lugar de residencia.

Según el equipo de investigadores, el ombligo es “el portal por el que nos conectábamos con nuestras madres y el recordatorio físico de nuestro pasado evolutivo”, además de ser lugares relativamente aislados donde los microbios se mantienen “a salvo”, precisa el sitio web newscientist.com.

Según indicaron los investigadores, esta particular parte del cuerpo, está menos expuesta que otras partes de nuestro cuerpo a productos químicos y a la contaminación de otras personas, por lo que es ideal para ser analizada.

Las bacterias encontradas en el ombligo, como las “arqueas”, nunca se habían encontrado en la piel humana y según la investigación, estaban presentes en menos de 10 de cada 60 personas.

Una de las bacterias más comunes, como los estafilococos, eran compartidas por más del 70% de las personas estudiadas. No obstantes, no se ha logrado explicar por qué algunas bacterias son más frecuentes que otras en determinados ombligos.

Variantes como el sexo, la edad o el lugar de residencia no parecen tener la más mínima incidencia. “No conozco ningún estudio que sea capaz de explicar las diferencias en las bacterias de la piel de una persona a otra. Es un gran misterio”, señala Robert Dunn, co autor del estudio.