Notas


Alfredo Moreno: Chile y Perú deben mantener buenas relaciones a pesar de fallo de La Haya

Ministerio de Relaciones Exteriores
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro Alfredo Moreno explicó que Chile y Perú se necesitan y deben mantener buenas relaciones a pesar de lo que indique el fallo de La Haya.

Moreno explicó a El Mercurio que, a pesar de la decisión de la Corte, ambos países seguirán siendo vecinos.

“Lo mejor para ambos pueblos es tener buenas relaciones, hay muchísimas cosas en común en todos los ámbitos. Por enojoso que fuera el caso, se resolvió resolverlo en la Corte y por tanto, nuestras relaciones debían seguir las necesidades de los tiempos”.

A juicio de Moreno, los acuerdos de 1952 y 1954 fueron refrendados “en innumerables ocasiones posteriores respecto de que el límite es el paralelo, que parte del punto donde termina la frontera terrestre”.

“Con el cambio del Derecho del Mar algunas personas en Perú comenzaron a pensar que les era más conveniente no haber firmado esos acuerdos y buscar una delimitación distinta, pero la legislación marítima establece claramente que lo válido son los acuerdos y tratados, que permanecen inmutables en el tiempo”, enfatizó.

Además aprovechó de reiterar que el caso de Chile-Perú no es igual que el litigio entre Colombia y Nicaragua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados