temas del día

Notas


Ucrania conmemora la gran hambruna de 1932-33 bajo Stalin

Publicado por
Envíanos tu corrección

Ucrania conmemoró este sábalo los 80 años de la hambruna de 1932-33 que mató a millones de personas, con un minuto de silencio en todo el país y una marcha por el centro de la capital, Kiev.

“Hace 80 años, esta catástrofe llegó a nuestra tierra”, declaró el presidente Viktor Yanukovich en un comunicado.

“Este crimen cambió para siempre el curso de la Historia para el pueblo ucraniano. Fue una de las pruebas más difíciles que hayamos sufrido”, añadió.

A las 14H00 GMT se observó un minuto de silencio a escala nacional y miles de personas participaron en una marcha el sábado en Kiev hasta el monumento en honor a las víctimas de la hambruna.

En 1932, las autoridades soviéticas bajo el régimen de Stalin lanzaron una campaña de colectivización forzosa en la que confiscaron semillas, trigo, harina, verduras y ganado, sumiendo a los campesinos en la miseria, sobre todo en Ucrania.

Según expertos ucranianos y occidentales, esta hambruna provocada intencionalmente por el régimen soviético tenía como objetivo acabar con la voluntad independentista de Ucrania, entonces miembro de la URSS.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados