Decenas de documentos del Consulado y del Imperio, que pertenecían a Jean-Etienne-Marie Portalis, ministro de Cultos de Napoleón I, fueron subastados el sábado en Marsella por unos 650.000 euros (403 millones de pesos), informó la casa responsable por el remate.

“La subasta se desarrolló en una sala repleta, y seis teléfonos fueron necesarios para recibir las ofertas”, indicó la empresa Maison Leclère.

El conjunto de documentos, presentados en un catálogo de 300 páginas, reagrupa 150 lotes de manuscritos originales y cartas, que hasta ahora habían sido conservador en la propiedad familiar, donde Portalis (1746-1807) vivió cerca de Saint-Cyr-sur-Mer, en el sur del país.

Portalis fue uno de los creadores del Código Civil, pilar del derecho privado francés, y el Concordato entre la Iglesia y el Estado, aún en vigor en Alsacia y en el departamento de Moselle.

Entre los compradores del grupo de documentos se incluyen “juristas, notarios y abogados, para quienes Portalis es el fundador del Derecho francés”, además de la Biblioteca de Derecho de Aix-en-Provence, los archivos departamentales de Bouches-du-Rhone y la Corte de Casación, indicó Damien Leclère, de la casa responsable por las subastas.

Los manuscritos de dos grandes tratados, “Del uso y el abuso del espíritu filosófico en el Siglo XVIII” y “De las sociedades políticas”, fueron también vendidos, por 23.000 y 18.000 respectivamente.