El candidato de oposición en las elecciones presidenciales en Sierra Leona, Julius Maada Bio, ampliamente derrotado el viernes por el actual presidente Ernest Koroma, denunció este sábado que en los comicios se cometieron fraudes.

“El proceso se vio empañado por el fraude y los resultados no reflejan la voluntad de los ciudadanos de Sierra Leona”, dijo en un comunicado enviado a la AFP al día siguiente de la toma de posesión de Koroma para un segundo mandato presidencial de cinco años, tras su victoria con el 58% de los votos.

Bio, un ex militar de 48 años, candidato del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), quedó en segundo lugar con el 37,4% de los votos.

“El partido expresa su preocupación por irregularidades electorales con listas falsificadas y sin resultados ni sellos, con boletas preimpresas, con rellenado de urnas y con votos excedentes en Kono (este del país, zona rica en diamantes), en el oeste y en la provinica del norte”, dijo.

“Estas y muchas otras malas prácticas desacreditan los resultados”, señaló el candidato derrotado.

Bio no ha indicado lo qué hará para impugnar los resultados, pero llamó a sus partidarios a “mantener la calma y cumplir con la ley”.

Frente a las alegaciones del SLPP, la jefa de la Comisión Nacional Electoral, Christiana Thorpe, pidió las pruebas de las irregularidades sean entregadas a la policía.

La mayoría de los observadores internacionales habían declarado, sin embargo, que las elecciones fueron libres y que se desarrollaron en un ambiente tranquilo y bien organizado, a pesar de algunos incidentes en los procedimientos de votación y un espacio desigual en los medios de comunicación durante la campaña que benefició al presidente.

Koroma, de hecho, dominó la cobertura mediática y utilizó los recursos del Estado para su campaña, según los observadores.

Estas elecciones presidenciales, parlamentarias y locales fueron los primeras completamente organizadas por el gobierno desde el final, en 2002, de un conflicto que dejó 120.000 muertos en 11 años, por lo que se las consideraba cruciales para la consolidación de la democracia en Sierra Leona.

Los resultados de las elecciones parlamentarias y locales deben ser anunciados el domingo.

La guerra en este país fue una de las más sangrientas de África, con jefes rebeldes que se armaron gracias a la venta de los “diamantes sangrientos”, que reclutaron niños soldados y que amputaban miembros para aterrorizar a la población civil.